Publicador de contenidos

null Cursos para motoristas

El Gobierno Vasco retoma los cursos de conducción segura para motoristas

Dirección de Tráfico

30-06-2021

  • Tendrán lugar el 18 y 19 de septiembre en Arkaute, con el objetivo de prevenir accidentes en la red viaria vasca
  • Mañana se abre el plazo de inscripción, que se puede realizar en www.trafikoa.eus
  • En lo que llevamos de año 12 personas han fallecido en accidente de moto en Euskadi

El Gobierno Vasco sigue reforzando sus políticas de protección a colectivos vulnerables, como el de las y los motoristas, tal y como recoge el nuevo Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible 2021-2025. No en vano, en lo que va de año han fallecido en nuestras calles y carreteras 11 conductores de moto y una ocupante de motocicleta (6 en Gipuzkoa, 5 en Bizkaia y 1 en Araba).

Para prevenir este tipo de accidentes, además de sensibilizar sobre la vulnerabilidad de este vehículo y sobre la convivencia entre los diferentes usuarios y usuarias de las vías, es importante la formación en materia de seguridad vial. Y es que, según la directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera, “En muchos casos, hemos podido comprobar que el fallecimiento de motoristas tiene lugar en accidentes en los que no interviene ningún otro vehículo. En este sentido, es importante fomentar la destreza en la conducción de motocicletas, para evitar que, precisamente esa falta de pericia, pueda derivar en un accidente mortal.”    

Con ese objetivo, los próximos 18 y 19 de septiembre se llevarán a cabo los cursos de conducción segura de motocicletas, que se impartirán de forma totalmente gratuita, en la Academia Vasca de Policía y Emergencias de Arkaute. Esta formación, que se enmarca dentro de la estrategia Ponte en mis ruedas, va dirigida a personas conductoras de motos de más de 125 cm3 y abordará diferentes técnicas de control y dominio del vehículo, los tipos de frenada, el posicionamiento en tráfico urbano e interurbano, o la trazada en función de las circunstancias. Asimismo, se mostrarán las últimas innovaciones en equipos de seguridad pasiva, como las prendas con airbag incorporado para reducir lesiones en caso de accidente de moto.

El Gobierno Vasco puso en marcha esta iniciativa en 2018 y 2019, en colaboración con el Gobierno de Navarra, en el Circuito de Los Arcos, donde se realizaron los primeros cursos de conducción segura, con la participación de 250 motoristas. En 2020 la crisis sanitaria impidió su realización, si bien, en la actualidad, se ha hecho todo lo posible por retomarlos, dada su gran acogida.

Las personas interesadas en participar podrán inscribirse en la página web www.trafikoa.eus , a partir del próximo 1 de julio.