02.-Seg vial-Escuelas-Profesores-Certificado de aptitud

Profesores/as de formación vial

El personal docente de escuelas particulares de conductoras/es debe contar con un certificado de aptitud. En este apartado encontrará información detallada acerca del mismo.

Requisitos para obtener el certificado de aptitud (Los requisitos deben cumplirse el día en que finalice el plazo de presentación de solicitudes):

  • Estar en posesión, como mínimo, del título de Educación Secundaria Obligatoria o del título de Técnico (Formación Profesional de Grado Medio).
  • Ser titular del permiso de conducción ordinario de la clase B, al menos, con una antigüedad mínima de dos años.
  • Poseer las aptitudes psicofísicas que determine el Ministerio del Interior a propuesta de la Dirección General de Tráfico.
  • Superar los cursos o pruebas que al efecto se convoquen.

Prueba previa de selección. Antes de acceder al curso propiamente dicho se efectúa una selección previa que consiste en la superación de dos pruebas:

  • Prueba teórica: esta prueba versa sobre normas y señales reguladoras de la circulación y cuestiones de Seguridad Vial. Consiste en contestar por escrito a un cuestionario de respuesta múltiple. La superación de esta prueba es requisito indispensable para el acceso a la prueba práctica.
  • Prueba práctica: esta prueba consiste en demostrar técnica y dominio de la conducción en vías abiertas al tráfico en general, tanto urbanas como interurbanas. Para esta prueba, la persona solicitante debe aportar un turismo.

Régimen del curso. El curso tiene carácter teórico y práctico consta de dos fases:

  • Fase de enseñanza a distancia: esta fase tiene carácter teórico y versa sobre las siguientes materias:

    a) Normas y señales reguladoras de la circulación.

    b) Cuestiones de seguridad vial, técnica de conducción y circulación, conducción económica, medio ambiente y contaminación, accidentes de circulación, causas y factores que intervienen en ellos.

    c) Reglamentación general de vehículos y en especial de los vehículos pesados, de transporte de personas y mercancías, prioritarios y especiales.

    d)Seguro de automóviles.

    e) Normativa por la que se regulan los permisos de conducción, sus clases y las pruebas de aptitud a realizar para su obtención.

    f) Normativa por la que se regulan el aprendizaje de la conducción y los centros de formación de conductoras/es

    g) Pedagogía y psicología aplicadas a la conducción.

    h) Mecánica y entretenimiento simple de los automóviles.

    i) Comportamiento y primeros auxilios en caso de accidente de circulación.

Fase de presencia: esta fase trata sobre la aplicación pedagógica y práctica de las materias de que consta el curso en la fase de enseñanza a distancia, y se incide tanto en la enseñanza teórica como en la aplicación práctica de las mismas.

Lugar decelebración:Tanto la prueba previa de selección como la fase de enseñanza a distancia y la fase de presencia del curso tienen lugar en Vitoria-Gasteiz.