07.-Seg.Vial-Planes-GIDA-HIRIKO-MUSG

Guía para la Movilidad Urbana Segura

El Plan de Seguridad Vial del País Vasco, atacando el problema de manera multifocal, es el marco que está permitiendo que la tendencia de disminución de la accidentalidad sea constante durante los últimos años.

Uno de los focos de dicho plan es la movilidad urbana segura que tiene sus características específicas. El tráfico urbano tiene sus particularidades que exigen unas medidas determinadas diferentes. En el ámbito urbano deben coexistir cuatro grupos de personas que se mueven de diferente manera: viandantes, ciclistas, automovilistas y motociclistas. Esos cuatro grupos tienen unas características propias de movilidad, velocidad y vulnerabilidad frente a los demás grupos que dificultan la coexistencia de los cuatro.

Los problemas son comunes a todas las urbes del mundo y se han ido abordando en los últimos años de manera más o menos ingeniosa y valiente, saliendo de los caminos habituales en busca de soluciones. Así, en los últimos años se ha desarrollado el concepto de "calmado del tráfico", que se ha empezado a aplicar en Euskadi más o menos recientemente, si bien no con el desarrollo de otros países como Holanda, Inglaterra o Francia.

Las ciudades de gran tamaño cuentan con sus propios departamentos de tráfico y movilidad que se encargan de estos temas. Las poblaciones de pequeño tamaño, que no disponen de estos departamentos específicos en los que trabajen personas expertas en el tema, encontrarán en esta guía una ayuda para abordar los problemas que el tráfico genera incluso en las poblaciones más pequeñas.

Son abundantes los ejemplos de los municipios que lo han resuelto con éxito mediante una adecuada metodología donde se incluye una diagnosis o identificación del problema a tratar, distintas alternativas de soluciones técnicas posibles y la elección de la solución concreta y su ejecución.

Es preciso tener en cuenta en todo momento el marco legal e institucional, las competencias de las distintas administraciones y las diferentes leyes existentes, que deben ser tenidas en cuenta a la hora de realizar diferentes actuaciones. En esta guía se dedica un capítulo a este asunto así como un anexo en el que se recogen todas las leyes que puedan estar relacionadas de alguna manera con esta problemática.

Guia para la movilidad urbana segura 2ªED (PDF - 1.71MB)