Publicador de contenidos

null 21_0739 El Gobierno Vasco pide precaución en carretera durante el puente festivo

El Gobierno Vasco pide precaución en carretera durante el puente festivo

Servicio de prensa

08-10-2021

• Se prevé que se superen los 220.000 desplazamientos en la A-8 dirección Cantabria, los 110.000 en dirección Iparralde y los 125.000 a la altura del nudo de Armiñón • En lo que va de año 38 personas han fallecido en accidentes de tráfico en Euskadi

Con motivo del previsible aumento de la movilidad de cara al puente del 12 de octubre, la Directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera, ha pedido a las personas conductoras extremar la prudencia durante los próximos días festivos.

Desde hoy al martes, 12 de octubre, la red viaria vasca registrará un incremento de los desplazamientos, tanto internos como en dirección a otras localidades del Estado. Se recomienda especial atención, sobre todo, a la altura del nudo de Armiñón en Álava (en la conexión entre la antigua AP-1 y la A-1), en la muga con Iparralde en la AP-8 y en la zona limítrofe con Cantabria de la A-8.

En este último punto se espera que se superen los 220.000 desplazamientos en total, cifra que ya se rozó en años anteriores con puentes de 5 días, como en 2017. El año pasado, sin embargo, en los 4 días que duró la festividad se registraron casi 175.000 desplazamientos, un 19 % menos que en 2019.

En la muga con Iparralde, en AP-8 Biriatou, en 2020 se registraron 85.750 desplazamientos en ambos sentidos de circulación, un 2% menos que en el 2019. Este año, al disponer de un día más de puente, se estima que se produzcan en torno a 110.000 desplazamientos.

Por otra parte, en el nudo de Armiñón, durante 2020 se registraron cerca de 114.000 desplazamientos, un 5% menos que en 2019. Para el puente de 5 días de este 2021 es previsible que se superen los 125.000 desplazamientos.

La Directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera, ha hecho un nuevo llamamiento a la calma, el respeto y la convivencia vial para evitar accidentes: “Estos días en los que veremos incrementarse los desplazamientos en la red viaria vasca, es crucial conducir con la máxima prudencia, responsabilidad y atención, para lograr que la salida y el regreso vacacional discurran sin sobresaltos. Debemos recordar que cualquier distracción en la carretera puede tener consecuencias dramáticas.”

Accidentalidad

El año pasado, en los cuatro días que duró el puente (del 9 al 12 de octubre), la Ertzaintza registró en las carreteras vascas un total de 98 accidentes de tráfico, en los que no hubo que lamentar ningún fallecimiento, si bien 2 personas resultaron heridas graves.

En 2019, cuando la festividad se limitó al fin de semana (del 10 al 13 de octubre), hubo menos accidentes (62), si bien, fallecieron dos personas y otras 8 resultaron heridas de gravedad.

Hay que remontarse a 2017 para buscar equivalencias con el año actual. Entonces como ahora, la festividad de El Pilar dio lugar a 5 días festivos, en los que se registraron 90 accidentes, 8 personas heridas graves y ninguna fallecida.

Recomendaciones:

Antes del viaje:

  • Es importante informarse del estado de las carreteras. El Gobierno Vasco ofrece información en tiempo real sobre la situación del tráfico a través de: la página web www.trafikoa.eus, la cuenta de Twitter @trafikoaEJGV, la APP TrafikoaEJGV y el teléfono 011, que atiende las 24h.
  • Conviene consultar la previsión meteorológica en www.euskalmet.euskadi.eus  y planificar el viaje en consecuencia.  En condiciones adversas hay que extremar la prudencia, moderar la velocidad y aumentar la distancia con respecto a los automóviles que circulan delante. Ante la lluvia, los neumáticos y los limpiaparabrisas han de estar en buenas condiciones, para evitar accidentes.
  • Las drogas, el alcohol y algunos medicamentos son incompatibles con la conducción.
  • Se recomienda evitar las distracciones, que constituyen uno de los factores concurrentes en accidentes con personas fallecidas o heridas graves. Las más comunes, como manipular el móvil o el navegador mientras se conduce, están detrás de numerosos siniestros.

Durante el viaje:

  • Es obligatorio el uso del cinturón de seguridad, también en los asientos traseros, así como los sistemas de retención infantil adecuados a la edad de las personas menores.
  • Es recomendable hacer descansos, al menos, cada dos horas o cada 200 kilómetros. El cansancio y las distracciones son motivo de muchos accidentes de tráfico.
  • Cuando se transita por carreteras secundarias, aunque sea por recorridos conocidos, no hay que bajar la guardia. El exceso de confianza no es un buen compañero de viaje.