03.-Seg.Vial-Planes-Planes Estratégicos

Plan Estratégico de Seguridad Vial

 

 

El “Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible 2021-2025” está alineado con los “Objetivos de Desarrollo Sostenible” de la Asamblea General de Naciones Unidas y recogidos en la “Agenda Euskadi Basque Country 2030”.  Igualmente, se incardina en el “Plan Estratégico de Seguridad Pública 2025” aprobado por el Gobierno Vasco y sigue la senda de los compromisos de la “Declaración de Estocolmo”, de febrero de 2020, que plantea una década de acciones conjuntas de todos los sectores e institucionales hasta conseguir la eliminación total de las personas fallecidas y lesionadas graves en accidente de tráfico en el año 2050.

Este nuevo Plan marca la estrategia del Gobierno Vasco para los próximos 4 años bajo la misión de contribuir al bienestar y la seguridad de las personas usuarias de la red viaria vasca. Para conseguirlo, se trabajará en la promoción de la seguridad vial, la fluidez en el tráfico y la movilidad segura y sostenible basada en la prevención, la coordinación y la corresponsabilidad institucional y ciudadana. 

El objetivo concreto final es reducir la accidentalidad y situar a Euskadi como un referente a nivel europeo en materia de seguridad vial y gestión del tráfico. En cifras, se busca la reducción de las víctimas mortales y personas heridas graves en un 50% para 2030, con respecto a 2020.
 

Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible 2021-2025 :