Publicador de contenidos

Preguntas frecuentes

Accesibilidad a la página

El objetivo prioritario de la Accesibilidad a esta Web está en permitir que sea legible para las personas discapacitadas, facilitar el acceso al sitio a la máxima audiencia posible.

El fin explícito de la Accesibilidad está en proporcionar acceso a la información sin limitación alguna por razón de deficiencia, discapacidad, o minusvalía para que todas las personas puedan navegar por la red en cualquier condición. Por lo tanto, esta página Web será accesible por cualquier persona con independencia de sus limitaciones personales y las características de su equipo de navegación, para que pueda utilizar y comprender sus contenidos.

Según la ley LSSICE (LEY 34/2002, de 11 de Julio entrando en vigor el 12 de Octubre de 2002) (Ley de Servicios de la Información y Comercio Electrónico) deben tenerse en cuenta las NORMAS UNE EX 139801 y 139802 (+139803).

Además a través del consorcio World Wide Web Consortium se están incentivando las directrices del WAI (Web Accessibility Initiative) que son consideradas, por la Unión Europea, normas “de facto”, teniendo en cuenta la accesibilidad para TODOS, y estableciendo unas líneas básicas de obligado cumplimiento para la elaboración de las páginas Web.

Aplicando estos estándares, las personas discapacitadas o de edad avanzada tendrán una integración plena, permitiéndose el uso de dispositivos antiguos y de bajo coste e interfaz accesible, y no dejando de lado la tecnología punta.

Gracias a la accesibilidad se fomentarán los siguientes beneficios sociales:

Facilita la inclusión social de las personas marginadas o en riesgo de serlo

Construcción de una sociedad menos segregadora y más integradora.

Si desea más información no dude en consultar la siguiente página Web:

http://www.w3.org/WAI/

¿Dónde puedo obtener información para trámites sobre transportes especiales?

Este tipo de información se la facilitarán en los servicios de atención al público. Consulte el apartado de 'Trámites - Dónde realizar los trámites" de esta página Web.

¿Dónde puedo solicitar una autorización especial de circulación para fines de semana y/o festivos?

Este tipo de autorizaciones es tramitado por el CGTE.Para mayor detalle consulte el apartado 'Trámites - Seguridad Vial' de esta página Web.

¿Dónde puedo obtener información sobre las fechas restringidas de circulación de vehículos?

Para obtener esta información diríjase al apartado 'Información general - Medidas Especiales de Tráfico' de esta página Web.

¿Dónde puedo encontrar el desguace (centro de recogida de vehículos) más cercano a mi localidad?

La información sobre los centros de recogida de vehículos por territorio histórico la encontrará en el apartado de Información útil de esta página Web.

¿Dónde puedo buscar un desguace (centro de recogida de vehículos) fuera de Euskadi?

Puede informarse sobre los centros de recogida de vehículos de cada territorio a través de la siguiente página de la DGT:

http://www.dgt.es/portal/es/oficina_virtual/vehiculos/centros_recogida_vehiculos/

¿Qué normativa regula este certificado?

El certificado de director/a de escuelas particulares de conductores/as está regulado en el artículo 47 del Real Decreto 1295/2003, de 17 de octubre, y está publicado en el BOE nº 75 de 27 de marzo de 2010.

Más información
 

¿Existe alguna convocatoria abierta ahora?

Compruebe si existe alguna convocatoria abierta en estos momentos.

¿Qué normativa regula este certificado?

El certificado de profesor/a de formación vial está regulado en el artículo 46 del Real Decreto 1295/2003, de 17 de octubre, y está publicado en el BOE nº 75 de 27 de marzo de 2010.

Más información

¿Existe alguna convocatoria abierta ahora?

Compruebe si existe alguna convocatoria abierta en estos momentos.

¿Cómo puedo descargar documentos PDF?

En esta Web se ofrece documentación en formato PDF. Para poder visualizar o imprimir estos documentos es necesario el uso del programa Adobe Acrobat Reader. Si no lo tiene instalado, puede obtenerlo gratuitamente en la Web de Adobe a través del siguiente enlace:

http://www.adobe.com/products/acrobat/readstep2.html

¿Dónde puedo obtener información sobre estadísticas?

Para obtener esta información consulte el apartado Estadísticas de esta misma página Web.

¿Dónde puedo conocer la fecha en que se matriculó un automóvil?

Para este tipo de trámites debe dirigirse a la Jefatura de Tráfico de su provincia. Los teléfonos y direcciones los puede encontrar en el apartado de Información útil de esta página Web.

¿Dónde puedo obtener información sobre las gestiones de matriculación de un vehículo?

Para este tipo de trámites debe dirigirse a la Jefatura de Tráfico de su provincia. Los teléfonos y direcciones los puede encontrar en el apartado de Información útil de esta página Web.

¿Dónde debe y/o puede pasar mi vehículo la ITV (Inspección Técnica de Vehículos)?

Puede encontrar información sobre los Centros de Inspección Técnica de Vehículos en el apartado de Información útil de esta página Web.

¿Con qué frecuencia debe pasar mi vehículo la ITV (Inspección Técnica de Vehículos)?

La frecuencia con la que debe pasar la Inspección Técnica de Vehículos la puede consultar en los propios centros anteriormente comentados.

¿Dónde puedo tramitar o solicitar justificantes por imposibilidad de acudir al trabajo, colegio, etc. debido a incidentes climatológicos u otros que impidan el tránsito por las vías por las que debo circular?

El certificado se enviará por correo ordinario y/o por medio de correo electrónico o fax, si así lo desea. Para ello necesitamos que nos envíe la siguiente información al número de fax 94 4063367 a la atención del responsable del Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi:

  • Nombre y apellidos

  • NIF/DNI

  • Domicilio

  • Lugar de trabajo/estudios

  • Itinerario

  • Fecha en la que no pudo acudir a su lugar de trabajo/centro de estudios, etc.

  • Nº teléfono

  • Otros: e-mail, fax, etc.

Nota: Es muy importante que la persona usuaria indique la fecha y el itinerario en que iba a realizar el trayecto, y comprobar que no existía un itinerario alternativo que no se viera afectado por las malas condiciones meteorológicas.

¿Cómo puedo informarme sobre el estado meteorológico en Euskadi?

La Dirección de Tráfico no informa sobre el tiempo salvo que éste incida específicamente en el estado de la circulación. Para informarse sobre el estado de la meteorología en Euskadi se recomienda consultar la página de Euskalmet:

http://www.euskadi.net/meteo/

Si desea información meteorológica de otras comunidades autónomas puede consultarlo en la página del Instituto Nacional de Meteorología:

http://www.aemet.es/es/nuevaweb

¿Cuál es la normativa que regula las escuelas particulares de conductoras/es?

La normativa que regula las escuelas particulares de conductoras/es fue publicada en el BOE nº 258 de 28 de octubre 2003: Real Decreto 1295/2003, de 17 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento regulador de las escuelas particulares de conductores/as.

Para consultar el Real Decreto puede acceder al BOE

¿Cuáles son los impresos que deben presentarse y dónde pueden obtenerse?

El impreso de solicitud de escuelas particulares de conductoras/es puede encontrarlo en Trámites > Autorizaciones > Autoescuelas de esta págian web.El impreso a descargar debe llevar dos juegos, uno para entregar cumplimentado en la Oficina correspondiente y otro para la persona interesada.

¿Dónde puedo obtener información sobre las rutas por las que discurre un evento deportivo?

La Dirección de Tráfico informa a través del teléfono de tráfico del Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi (CGTE) de los eventos deportivos que discurren por la red viaria de Euskadi. El teléfono del CGTE es el siguiente 902 112 088.

¿Dónde se llevan a cabo las tramitaciones para organizar un evento deportivo?

Para realizar este tipo de trámites debe dirigirse a las oficinas de servicio de atención al público. Los teléfonos y direcciones de estas oficinas los encontrará en el apartado "Trámites- Dónde realizar los trámites" de esta página.

¿Dónde puedo obtener información sobre los permisos de conducción?

Para obtener información sobre los permisos de conducción  debe dirigirse a la Jefatura de Tráfico de su provincia. Los teléfonos y direcciones los puede encontrar en el apartado de Información útil de esta página Web.

¿Qué es el permiso por puntos?

Con el nuevo sistema la autorización para conducir se supedita a disponer de un saldo de puntos. Ver Normativa reguladora".

¿Desde cuándo se pueden perder los puntos?

Las infracciones empiezan a descontar puntos desde el día 1 de julio de 2006.

¿Con cuántos puntos se empieza?

Las personas conductoras en general parten con 12 puntos. Las noveles, con menos de 3 años de experiencia, y aquellas que obtengan un nuevo permiso por haber agotado todos los puntos empezarán con 8 puntos.

¿Cuándo llega una persona conductora novel a tener 12 puntos?

Después de dos años sin haber sido sancionada.

¿Hay que hacer algún trámite para tener los puntos?

No. La administración los asigna automáticamente.

¿Se puede llegar a tener más de 12 puntos?

Sí. Si en seis años la persona no ha sido sancionada se puede llegar a tener hasta 15 puntos. Tres años sin cometer infracción suponen dos puntos de bonificación y por los siguientes tres años, otro punto más.

¿Cómo se pierden puntos?

Por ser sancionada por infracciones graves o muy graves.

Ver listado de infracciones que descuentan

¿La resta de puntos sustituye a la multa?

No. El sistema de puntos se suma al actual sistema de sanciones, no lo sustituye. Independientemente de la pérdida de puntos, las infracciones leves se sancionan con multa de hasta 100 euros; las graves con multa de 200 euros, y las muy graves, con multa de 500 euros. Con la excepción de la conducción de un vehículo que tenga instalado un inhibidor de radar que se sanciona con 6.000 euros y los excesos de velocidad de acuerdo al Cuadro de sanciones y puntos que recoge el anexo IV de la Ley 18/2009, de 23 de noviembre, que modifica la Ley de Tráfico.

LÍMITE

30

40

50

60

70

80

90

100

110

120

MUL-TA

EXCESO DE VELOCIDAD

GRAVE

31

50

41

60

51

70

61

90

71

100

81

110

91

120

101

130

111

140

121

150

100

51

60

61

70

71

80

91

110

101

120

111

130

121

140

131

150

141

160

151

170

300

61

70

71

80

81

90

111

120

121

130

131

140

141

150

151

160

161

170

171

180

400

71

80

81

90

91

100

121

130

131

140

141

150

151

160

161

170

171

180

181

190

500

MUY GRAVE

81

91

101

131

141

151

161

171

181

191

600

¿Cómo se recuperan los puntos?

Si la persona conductora aún tiene algún punto, puede recuperar hasta 6 realizando un curso de sensibilización y reeducación de 12 horas. Este curso sólo se podrá hacer una vez cada dos años -el personal profesional de la conducción uno cada año-.

¿Cómo son los cursos?

Los cursos tienen dos partes: una común, similar para todas las personas conductoras; y otra específica para cada conductora, en la que se tiene en cuenta qué tipo de infracción ha cometido, sus conocimientos de seguridad vial, el tipo de vehículo que utiliza o su condición de personal profesional de la conducción. Los cursos se impartirán en centros concertados. Ver listado de centros y cursos.

¿Sólo se recuperan puntos haciendo cursos?

No. Si se ha perdido algún punto y durante los dos años siguientes no se pierden más, se recuperan los iniciales, siempre que la infracción no haya sido muy grave. Si ha sido muy grave la espera para recuperar automáticamente los puntos es de tres años.

Si pierdo todos los puntos…

La pérdida total de puntos significa quedarse sin permiso o licencia de conducir.

¿Cómo se recupera el permiso?

Se debe esperar seis meses, y despues de aprobar un curso de sensibilización y reciclaje, al final, superar una prueba en la Jefatura Provincial de Tráfico.De esta forma se recuperan 8 puntos (como si fuera novel). Si en los siguientes dos años no se pierden puntos, se recuperan los 12 puntos del principio.

La segunda o siguientes veces que se pierde el permiso o licencia hay que esperar un año para hacer el curso.

Los cursos, ¿qué me van costar?

Si se trata de un curso de 12 horas para la recuperación parcial de puntos se deberá abonar en 2021 un importe de 180,19 euros (IVA no incluido), y si el curso es de 24 horas por haber agotado la totalidad de los puntos el coste será de 339,21 euros (IVA no incluido).  Estos precios se actualizarán anualmente de acuerdo con el IPC general interanual del año anterior.

¿Cómo sé los puntos que aún me quedan?

Se podrá consultar el saldo en la dirección:

http://www.dgt.es/

Sólo es necesario el número del DNI y la fecha de expedición del permiso de conducir.

¿Cómo sabré cuándo he perdido puntos?

Cada vez que se le notifique una denuncia por una infracción que conlleve pérdida de puntos se le indicará cuantos puntos puede perder. Si dicha denuncia acaba en sanción se le indicará junto con la notificación de sanción cuantos puntos ha perdido. Así mismo, la DGT cuando pierda al menos la mitad de los puntos, le comunicará cuantos puntos le quedan.

¿Cómo sabré cuándo he perdido el permiso o licencia de conducir?

La Jefatura Provincial de Tráfico remitirá por escrito a la persona interesada una notificación que contendrá una relación detallada de las resoluciones firmes que han dado lugar a la pérdida de puntos, con indicación del nº de puntos que a cada una ha correspondido. En esta notificación se concederá un plazo de 10 días para formular alegaciones. Transcurrido el plazo se dictará resolución que se notificará también a la interesada.

¿Quién declara la pérdida de vigencia del permiso o licencia de conducir?

El Jefatura de Tráfico de la provincia en la que tiene el domicilio la persona titular del permiso o licencia de conducir.

Personal profesional de la conducción ¿Quién es?

Toda persona provista de autorización administrativa para conducir, cuya actividad laboral principal es la conducción de vehículos a motor dedicados al transporte de mercancías o personas si lo acredita mediante certificación expedida por la empresa para la que presta servicios.

En el supuesto de ser trabajador/a autónoma deberá acreditarlo mediante declaración propia.

Personal profesional de la conducción ¿Cómo pierde puntos?

El personal profesional de la conducción pierde puntos con las mismas infracciones que el resto, con la particularidad de que la tasa de alcohol que se les permite es menor (0,3mg/l) y tienen que respetar los tiempos de conducción y descanso.

¿El personal profesional de la conducción recupera los puntos de la misma manera que el resto de personas conductoras?

Sí. Si la personal conductora profesional aún tiene algún punto, puede recuperar hasta 6 puntos realizando un curso de sensibilización y reeducación de 12 horas. Este curso sólo podrá hacerse una vez cada año.

¿Cómo recuperan las personas conductoras profesionales el permiso?

Asistiendo a cursos pero tienen que esperar menos tiempo que el resto de personas conductoras para poder recuperarlo.

La primera vez que pierdan el permiso de conducción tiene que esperar tres meses, superar un curso de sensibilización y reeducación de 24 horas y superar una prueba en la Jefatura Provincial de Tráfico. Así se recuperan 8 puntos. Si en los siguientes dos años no se pierde ningún punto se recuperan los 12 iniciales.

La segunda o sucesivas veces que pierdan el permiso tiene que esperar seis meses para hacer el curso.

¿Existe el sistema de permiso por puntos en otros países?

Sí. Está implantando en países como Suecia, Holanda, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia o Luxemburgo.

¿Se pueden perder todos los puntos el mismo día?

No se perderán más de ocho puntos por acumulación de infracciones en un solo día, salvo que coincidan algunas infracciones muy graves; alcohol y drogas; velocidad; negativa a someterse a pruebas de detección de posibles intoxicaciones; la conducción temeraria; conducir un vehículo que tenga instalado un inhibidor; circulación en sentido contrario; competiciones y carreras no autorizadas e incumplimiento de los tiempos de conducción y descanso para personal profesional de la conducción.

¿Dónde puedo obtener información relativa a sanciones?(pago de multas, recurrir las multas, recurrir o informarse acerca de la retirada del permiso de conducción,...)

Para obtener más información diríjase al apartado de Trámites-Multas de esta página Web o al servicio de atención al público de su provincia. Los teléfonos y direcciones de los servicios de atención al público los encontrará en el apartado de "Trámites - Dónde realizar los trámites" de esta página Web.

¿Cuáles son las tasas aplicables a este año?

Para conocer las tasas aplicables en materia de tráfico para este año consulte el artículo 99 del texto actualizado del Decreto Legislativo 1/2007, de 11 de septiembre, de aprobación del Texto Refundido de la Ley de Tasas y Precios Públicos de la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

¿Dónde puedo encontrar información sobre las rutas para ir de un punto a otro de Euskadi, sobre el estado del tráfico en un punto de la red viaria, la situación de los puertos de montaña,...?

El Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi (CGTE) informa a los usuarios sobre el estado de los puertos a través del teléfono 902 112 088 y/o de su página http://www.euskadi.eus/trafikoa.

¿Dónde puedo obtener información sobre el transporte de niños y niñas en vehículos particulares y autobuses?

La información la puede consultar en el documento

"Hasieratik Seguru – Seguridad desde el comienzo"