04.-Seg.Vial-Planes-Proyecto ARTS

Proyecto ARTS

La Comunidad Europea ha impulsado la realización de proyectos internacionales para el desarrollo y aplicación de sistemas de control de tráfico en la Red de Carreteras Trans-Europeas (TERN: Trans European Road Network) y que tienen efecto en los más de 70.000 km de carreteras y autopistas en Europa.

Dentro de este programa se distinguen tres tipos de proyectos:

  1. Proyectos Europeos de Coordinación: que son proyectos a escala europea

  2. Proyectos Euro-Regionales: que tratan fundamentalmente de incrementar la cooperación transfronteriza para la implantación de servicios continuos e interoperables en las áreas fronterizas comunes.

  3. Proyectos nacionales y regionales: que incluyen el resto de iniciativas y que disfrutan de una ayuda comunitaria

En lo relativo a los proyectos Euro-Regionales la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, dada la situación de Euskadi como eslabón fundamental de la red transeuropea de carreteras, estableció contacto con las administraciones competentes en materia de tráfico de España, Francia y Portugal para acometer un proyecto de colaboración cuyo ámbito de aplicación es el corredor que discurre entre París y Lisboa y Algeciras. Este proyecto se denomina ARTS (Advanced Road Telematics in South West).

Por otro lado, y a pesar de que no participa directamente en ellos, la Dirección de Tráfico mantiene un continuo contacto con miembros de otros proyectos Euro-regionales como son la DGT y el Servei Catalá de Trànsit , ambos miembros del proyecto SERTI.

La relación de proyectos Euro-regionales que se están desarrollando en la actualidad es la siguiente:

PROYECTO ARTS Como se ha comentado, este proyecto coordina la implantación de sistemas de información y de gestión de tráfico en Francia, España y Portugal. 

PROYECTO CENTRICO Se trata de un proyecto en el que participan países centroeuropeos (Alemania, Bélgica, Francia, Holanda y Luxemburgo) y que tiene por objeto coordinar la puesta en marcha de planes de gestión de tráfico y de servicios de información.

PROYECTO CORVETTE Se trata de un proyecto que coordina la implantación de sistemas inteligentes de transporte en Austria, Baviera y el norte de Italia.

PROYECTO SERTI Se trata de un proyecto que coordina la implantación de sistemas de información y gestión del tráfico en países del Sur de Europa (España, Andorra, Francia e Italia) y en Alemania.

STREETWISE Este proyecto coordina las acciones de implantación de sistemas de transporte inteligente en Inglaterra, Escocia, Gales, Irlanda del Norte y República de Irlanda y el canal de la mancha.

PROYECTO WIKING Se trata de un proyecto que coordina la gestión del tráfico nacional y bilateral así como la implantación de sistemas inteligentes de transporte en Dinamarca, Finlandia, norte de Alemania, Suecia y Noruega.

Si desea obtener más información sobre estos proyectos puede consultarlo en la página siguiente: Ver Pagina de la estructura de EASY WAY