Quienes somos y donde estamos

¿Quiénes somos y dónde estamos?

1. La Dirección de Tráfico es el órgano encargado de elaborar y gestionar las políticas de seguridad vial en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

2. En el ejercicio de las potestades de autorización, inspección y sanción previstas en la nor­mativa sobre tráfico y seguridad vial, le corresponde:

a) Otorgar las autorizaciones previstas en la normativa sobre tráfico y seguridad vial, tales como las autorizaciones de circulación de transportes especiales, de vehículos históricos y las de las pruebas deportivas en vías interurbanas.

b) Autorizar, controlar e inspeccionar las escuelas particulares de conductores.

c) Ejercer la potestad sancionadora en materia de tráfico y seguridad vial.

El ejercicio de las funciones comprendidas en las letras a) y b) corresponde a los órganos correspondientes de las Oficinas Territoriales de Tráfico:

El ejercicio de la potestad sancionadora previsto en la letra c) se confiere a los órganos corres­pondientes de las Oficinas Territoriales de Tráfico competentes por el lugar de comisión de la infracción y la persona responsable del «Centro Automatizado de Tramitación de Infracciones de Tráfico» (CATIT) en sus respectivos ámbitos competenciales. La instrucción de estos expedientes corresponde respectivamente al Instructor o la Instructora de cada Oficina Territorial de Tráfico o al del «Centro Automatizado de Tramitación de Infracciones de Tráfico» (CATIT).

3. En el ámbito de la gestión y control del tráfico y la seguridad vial le corresponde:

a) Gestionar el sistema de gestión del tráfico interurbano de Euskadi y el Centro de Gestión de Tráfico.

b) Planificar, dirigir y coordinar las actuaciones para mejorar la seguridad y fluidez vial en las vías interurbanas, especialmente en accesos a las vías urbanas y grandes núcleos de población, tramos y puntos peligrosos y de alta densidad de tráfico y en las travesías.

c) Informar a la ciudadanía sobre el estado del tráfico en las vías públicas.

d) Establecer medidas especiales de regulación del tráfico.

e) Mantener relaciones de cooperación con las Administraciones competentes en materia de carreteras y con otras administraciones regionales e internacionales relacionadas con la Red Transeuropea de Carreteras.

4. En el ámbito de formación, sensibilización e investigación para la seguridad vial le corresponde:

a) Convocar y gestionar las pruebas y cursos para la obtención de los títulos profesionales previstos en el reglamento regulador de las Escuelas Particulares de Conductores, expedirlos y convocar cursos de reciclaje para el personal docente de dichas escuelas.

b) Determinar el modo de impartir los cursos de sensibilización y reeducación vial y gestionarlos.

c) Realizar acciones y campañas de divulgación, formación y educación en seguridad vial diri­gidas a la ciudadanía, así como colaborar con la administración educativa en programar acciones educativas de seguridad vial en los centros de enseñanza.

d) Colaborar con la administración competente en materia de salud en el análisis y prevención de la incidencia en los accidentes de tráfico de la ingestión de bebidas alcohólicas, drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas.

e) Elaborar estudios y trabajos de investigación sobre el tráfico y seguridad vial, como Obser­vatorio del Tráfico y Seguridad Vial.

5. En el desarrollo de las atribuciones definidas en los párrafos anteriores la Dirección de Trá­fico contará con el apoyo de la Ertzaintza. A tales efectos la Dirección de Tráfico transmitirá a la Ertzaintza las directrices correspondientes.

En el caso de pruebas deportivas u otros eventos en la vía que puedan dar lugar a grandes concentraciones de personas con los consiguientes problemas de seguridad, se coordinará con las Direcciones de la Ertzaintza y de Atención de Emergencias y Meteorología.

Publicador de contenidos

CATIT

Centro Automatizado de Tramitación de Infracciones de Tráfico

C/ Doctor Ornilla, 1A - 48004 Txurdinaga (Bilbao)

Álava

Oficina Territorial de Álava

c/ Samaniego, 2 01008 - Vitoria-Gasteiz

Gipuzkoa

Oficina Territorial de Gipuzkoa

Av/ Vitoria-Gasteiz, nº3-3ª, 20018 Donostia - San Sebastián

Bizkaia

Oficina Territorial de Bizkaia

c/ Gran Vía 81, bajo (entrada por Mª Díaz de Haro) 48011 Bilbao